lunes, 29 de octubre de 2018

Proyecta eTwinning. Tarea 2.4






Título
My European friends
Tema
Cultura


English
Edad
7 a 12 años
Asignaturas
Música
Duración
1 curso escolar




Competencias básicas
x
Lengua materna
x
Aprender a aprender
x
Idiomas
x
Sociales y cívicas


Matemáticas, científicas, tecnológicas
x
Iniciativa y emprendimiento
x
Digitales
x
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados

Objetivos:


*Compartir tradiciones propias de nuestro país.
*Situar diferentes países en Europa.
*Conocer nuevos aspectos de las culturas que conviven en Europa.
*Analizar las diferencias y similitudes que existen entre las maneras de relacionarse en diferentes países de Europa.
*Proponer un modelo internacional de conducta que pueda ser útil y respetuoso culturalmente para poder relacionarse con personas de otros países
*Desarrollar habilidades informáticas.
*Valorar las ventajas del trabajo en grupo y cooperativo.
*Promover la interacción entre familia, escuela y comunidad.
*Concienciar sobre los valores de la diversidad cultural.
*Conocer y respetar diferentes maneras de convivir en distintas partes de Europa.
*Aprender vocabulario, expresiones, canciones, recetas y tradiciones de otros países.


Productos:   
Cada colegio participante realizará un blog que deberá estar ordenado por meses para recoger las  diferentes actividades que se irán realizando: vídeos, presentaciones, fotos, reflexiones…
Este blog realizará las funciones de diario y portfolio.


Metodologías y procesos de trabajo


Los objetivos, las actividades y el producto final se ajustarán a las edades de los participantes. Los alumnos de los cursos superiores se podrán encargar ellos mismos de las tareas que requieran habilidades técnicas e informáticas (actualización del blog), mientras que en edades inferiores serán los adultos responsables del proyecto los que llevarán a cabo la parte de comunicación en el blog y en la plataforma eTwinning.
No será necesario que la edad de los de los participantes de cada país en el proyecto sea la misma.
Las actividades propuestas se llevarán a cabo de manera mensual. Por tanto, al final del proyecto realizaremos un análisis y reflexión a partir de los productos enviados por los colegios participantes sobre las semejanzas y diferencias que existen.
Se utilizarán las tecnologías digitales para la comunicación y el traspaso de información de las diferentes etapas del proyecto.
También en fechas como por ejemplo Navidad, se pueden enviar postales, cartas o dibujos por correo ordinario.


Actividades principales y tipos de herramientas previstas


Comenzaremos en septiembre con las presentaciones de las diferentes escuelas participantes que consistirá en un vídeo que colgaremos en la plataforma de Etwinning del proyecto. (puede variar dependiendo del inicio del curso en los diferentes países).
En octubre, el tema será Halloween o la celebración equivalente de cada país. Los alumnos elaborarán un Power point explicando cómo, cuándo y por qué se lleva a cabo la celebración.
En noviembre la actividad será de presentación del lugar dónde está cada escuela (los más pequeños la localidad y los mayores el país). Realizarán una presentación en Prezi de los contenidos que los alumnos consideren significativos para que los compañeros conozcan su lugar de origen.
En diciembre nos enviaremos felicitaciones navideñas en la lengua propia del país.
En enero cómo es un día en la escuela. Editaremos un vídeo con diferentes escenas de lo que hacemos en una jornada escolar cualquiera. Relación entre maestros y alumnos, para mostrar las diferencias culturales en los modales.
En febrero pondremos en común cómo celebramos el Carnaval en nuestro país. ¿Cuál es nuestro disfraz favorito? Enviaremos fotos que colgaremos en la plataforma eTwinning.
En marzo mostraremos ejemplos con fotos o vídeos de cómo es un día con nuestra familia. Relación con la familia.
En abril iremos de compras para una receta que nos envían nuestros compañeros.. Colgaremos en el blog la lista de la compra, fotos y vídeos de la actividad. Relación con desconocidos.
En mayo enviaremos fotos y videos de la elaboración de la receta propuesta por nuestros compañeros.
En junio la actividad será repasar todos los productos compartidos al largo del año y buscar cinco similitudes y cinco diferencias. Se elaborará una presentación de Prezi.
Veremos en cuántos puntos hemos coincidido.


*Dejamos abierta la posibilidad de incluir alguna otra festividad propia de los participantes que no esté en la programación.


Evaluación, seguimiento y difusión
Confeccionaremos unas rubricas que compartiremos con nuestros alumnos al inicio del proyecto en las cuales marcaremos los diferentes aspectos que tendremos en cuenta para la evaluación de los alumnos.
Valoraremos la participación, el grado de dominio de las nuevas tecnologías,
interés, respeto por el trabajo de los otros y grado de adquisición de los objetivos lingüísticos.
Al estar marcadas y relacionadas con el mes, será fácil hacer el seguimiento.
La difusión de los contenidos se realizará a través de los blogs de las escuelas participantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario